domingo, 1 de junio de 2008

Procesan a Nº 2 de Minera Alumbrera


Julián Patricio Rooney, vicepresidente del gigante minero multinacional La Alumbrera, gerente comercial, legal y de asuntos corporativos, fue procesado por la Justicia federal por el presunto delito de "contaminación dolosa".
   El histórico fallo que emitieron por acuerdo de mayoría tres de los cinco camaristas del juzgado Federal de Tucumán Nº II en la causa "González, Juan Antonio sobre infracción a la ley 24.051", el pasado día 28 de mayo, mandó a juicio oral al responsable principal del emprendimiento minero más grande de la Argentina, La Alumbrera, que extrae oro y cobre (entre otros minerales) de Catamarca y parte de ellos los transporta vía terrestre hasta un puerto propio sobre el río Paraná, en San Lorenzo, desde donde se exportan a distintos países del mundo.
   Coincidentemente, La Capital publicó, en una serie de notas una investigación que recogía decenas de testimonios de personas y organizaciones civiles que se sienten afectadas por la presencia contaminante del emprendimiento de La Alumbrera en la región que comprende a las provincias de Catamarca y Tucumán, como así también una entrevista con el principal impulsor de la causa judicial en Tucumán, el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, que acaba de obtener el máximo logro profesional de su carrera.


Al banquillo. Gómez, por su obstinada investigación, mandó al banco de los acusados, a juicio oral, a la empresa multinacional que se presume invirtió unos 1.100 millones de dólares en los 90 (empezó a producir en 1997) y es socia y protegida por el gobierno de Catamarca, por la Universidad Nacional de Tucumán (también socia de Minera Alumbrera-Ymad UTE) y que goza de una espectacular cobertura territorial en Catamarca y en Tucumán a fuerza de profusas "colaboraciones" con los estados provinciales, municipales y todas las instituciones de la ciudadanía que requieran de su "ayuda". A cambio, se entiende, de no cuestionar las "bondades" del proceso productivo minero.
   El fallo de Cámara de la justicia federal tucumana, del miércoles pasado, revocó una falta de mérito que había logrado Rooney en primera instancia. El fallo que ahora lo procesó contiene un valor crucial. Más en http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/01/noticia_5623.html

No hay comentarios: