viernes, 16 de noviembre de 2007

Sigue la Fiesta A 20 Días De Que se Vayan

Hay más nombramientos de Obeid que enojan a Binner
Hermes Binner insistió en que el gobierno saliente "no tiene legitimidad" para seguir nombrando gente a 20 días del traspaso del mando. Obeid no contesta y asegura que todo marcha bien

El apuro de Jorge Obeid por dejar en puestos públicos a hombres de su partido que se quedarán sin empleo el 11 de diciembre, y a sólo veinte días de terminar su mandato en la Casa Gris, volvió a encender ayer el fastidio de Hermes Binner. "Después del resultado electoral (del 2 de setiembre), el gobierno carece de legitimidad para llevar adelante estos nombramientos", dijo el gobernador electo. Lo que más molestó al socialista fue la decisión de Obeid de postular al primo de Carlos Reutemann y diputado del PJ, Mario Esquivel, como vocal del Tribunal de Cuentas (donde podrá fiscalizar la ejecución del presupuesto provincial que ya supera los 10 mil millones de pesos) y a otra diputada reutemista Liliana Meotto, como defensora del Pueblo adjunta de Rosario. Los dos cargos están vacantes desde hace dos años. Pero en los corrillos oficiales ya es un secreto a voces que otros legisladores del PJ que se quedarán sin banca en dos semanas también tendrán consuelo y un sueldo jugoso: el senador Ricardo Olivera (que perdió la reelección en el departamento San Justo) ya asoma como futuro secretario administrativo del Senado, mientras que otra diputada reutemista que tiene un cargo en la planta estable de la Gobernación buscaría refugio en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, donde también podría terminar una encumbrada asesora de Obeid. El gobernador saliente evitó el contrapunto con Binner y apeló a la muletilla que repite desde el día después de las elecciones. "La transición marcha muy bien, es ordenada, respetuosa", dijo Obeid.
Sin embargo, Binner no piensa lo mismo y ayer volvió a criticar los decretazos de Obeid para designar en el Tribunal de Cuentas a un pariente de Reutemann y en la Defensoría del Pueblo a una legisladora, también de las filas de Lole. La Asamblea Legislativa para tratar el pliego de la diputada Meotto está prevista para el próximo jueves 22, pero ahora la mayoría automática del PJ también quiere votar en esa misma sesión el pliego del diputado Esquivel y el de otro postulante para el Tribunal de Cuentas: el abogado y contador radical Sergio Más Varela (ver aparte).
Binner dijo que después de las elecciones del 2 de setiembre, Obeid carece de "legitimidad" para acomodar a sus amigos políticos en cargos con sueldos jugosos, que en algunos casos superan los 10 mil pesos. "El gobierno indudablemente es legal, pero carece de legitimidad para llevar adelante (estos nombramientos) que la gente reprochó con su voto y que hoy tiene la imposibilidad de poder reprochar estos temas. Bueno, esperemos que llegue el 10 de diciembre", dijo el gobernador electo. Allegados a Binner dejaron trascender que los decretazos de Obeid quedarán bajo la lupa después del 11 de diciembre.
Ya el martes, en su visita a Rafaela, Binner dijo que le hubiera gustado "otro tipo de transición", que no es lo mismo que decir que "la transición marcha bien", como sostiene Obeid. "Me hubiera gustado otra forma de transición, pero el gobernador Obeid utiliza la legalidad en una expresión que no compartimos. Porque después del resultado electoral entramos en una etapa de falta de reprochabilidad por parte de la población sobre las acciones de gobierno, y así carecen de legitimidad muchos de los actos que está llevando adelante, sobre todo el apuro por cubrir los cargos que hace años están vacantes. Es un hecho que nosotros no haríamos", advirtió Binner.
Fuente : Rosario 12