sábado, 26 de abril de 2008

Un Presidente, no varios al mismo tiempo



Mal trago. Para Binner la crisis del agro golpea fuerte a Santa Fe.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, criticó ayer el discurso de Néstor Kirchner en Ezeiza y advirtió que en Argentina "necesitamos que haya un solo presidente". Además, manifestó "preocupación" por los cambios en el Palacio de Hacienda al afirmar que "a esta altura deberíamos tener un equipo económico" consolidado.
En sintonía con distintas voces de la oposición, el socialista cuestionó el tono del mensaje de anteayer de Kirchner, en su carácter de titular del PJ, en el que acusó de insensibilidad social a los representantes del campo y los responsabilizó por los incendios en las islas del delta y el desabastecimiento.
"Verdaderamente necesitamos que haya un solo presidente", aseveró Binner. Frase con la cual abonó la hipótesis del "doble comando en el gobierno" que sostiene la oposición.
"No es bueno que haya mensajes que proceden de usinas diferentes. Hay que buscar un mensaje único a partir de la cabeza del Ejecutivo", le dijo luego a este diario en exclusiva.
Plazos. "Hay que saber que en las funciones públicas uno tiene plazos; después hay que darle lugar a los que ganen las elecciones", insistió el jefe de la Casa Gris en declaraciones a radio Dos. Por si hiciera falta, graficó: "A mí me toco irme a mi casa. Cuando le di la llave de la Municipalidad de Rosario a Miguel Lifschitz, fue un momento difícil, pero es así la democracia".
Binner no ocultó su desazón por la renuncia de Martín Lousteau al frente de Hacienda y su reemplazo por Carlos Fernández. "A esta altura deberíamos tener un equipo económico que de respuestas a las necesidades económicas y sociales en la provincia", lamentó.
"Se sabe que la nuestra es una provincia que tiene una realidad económica productiva vinculada fundamentalmente a lo agropecuario y necesitamos que haya políticas que defienden a nuestro campo", alertó, y manifestó que "es una preocupación" el reciente cambio en el Palacio de Hacienda.
El arca perdida. Binner volvió a quejarse porque "hoy más del 70 por ciento de la recaudación se la queda el gobierno central" y propuso buscar "de qué manera se recupera la coparticipación federal", porque "a las provincias se les ha transferido la responsabilidad de la educación y la salud" y hoy las están "cada vez más pobres en una Nación rica. Esto es la antítesis del federalismo", resumió.
Sobre este punto, reflexionó: "Desde que se sancionó la Constitución argentina, las provincias fueron menguando sus capacidades y centralizando en Buenos Aires las decisiones. Hoy la centralización es una de las más preocupantes ya que genera una situación de agobio a las provincias".
Buen dato. El gobernador defendió el índice de la inflación provincial de marzo difundido anteayer, independiente de los datos del Indec, que alcanzó el 4,2 por ciento en Santa Fe. "Tenemos al frente del Indec provincial a una persona en la que confiamos, Jorge Moore, y esa cifra no la modificaremos", aclaró.
Con todo, discrepó con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien indicó que la inflación está descontrolada. "No estamos en ese nivel, pero hay que hacer algo para que no continúe. El salario del trabajador es el que más sufre", destacó.

No hay comentarios: