miércoles, 14 de julio de 2010

Denuncian lazos del Secretario de Mineria con la " Barrick Gold"

Mientras el Congreso se prepara para debatir otra vez una ley de protección de glaciares, la oposición solicitó esta semana a la Justicia que investigue las ventajas impositivas extraordinarias que el Estado le habría otorgado a la Barrick Gold en el proyecto Pascua-Lama, en San Juan. Los diputados Elisa Carrió, Fernanda Reyes (CC)y Miguel Bonasso (DpBA) denunciaron, además, que existen llamativos vínculos entre la companía y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Según el escrito, el funcionario tiene acciones en una firma minera –Millstone– que declaró el mismo domicilio porteño que la empresa canadiense y en la que también coincide con un directivo de Barrick.

Pero existen más coincidencias. El secretario tiene participación accionaria en otra minera, Minvail SA, que declaró la misma dirección y donde figuró la misma persona que revistó en la Barrick.

Mayoral, un ingeniero de 48 años, llegó a la secretaría durante la presidencia de Eduardo Duhalde y por expresa recomendación de José Luis Gioja, el gobernador de San Juan que también enfrentó denuncias por su relación con la Barrick. El año pasado se dijo que su hermano –el senador César Gioja– era proveedor de la minera. Aunque negaron las acusaciones, el legislador dejó su cargo como presidente de la Comisión de Minería.

En el caso de Mayoral, la denuncia dice que posee el 15% de las acciones de Millstone SA y que informó como dirección porteña el primer piso del edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear 624, uno de los domicilios de la minera canadiense. También, se detalla que Hernán Atanasio Celorrio fue socio en la compañía del funcionario y que además “ha sido el presidente de Barrick Exploraciones Argentina SA”.

Las coincidencias continúan en el caso de Minvail SA, donde el funcionario tiene el 25% del paquete accionario. Esa sociedad, en la que también aparece Celorrio, declaró su domicilio fiscal en el mismo piso donde figura Millstone SA. Allí funcionó el estudio jurídico Brons y Salas, que trabaja para la Barrick.

“Mayoral no puede estar de los dos lados del mostrador; debería dar explicaciones”, señaló la diputada Reyes. PERFIL se contactó con una vocera del Ministerio de Planificación quien nunca respondió. El vocero de la minera, señaló: “Barrick ni sus directivos tienen con Mayoral ningún vínculo más allá del funcional”.
Fuente: Diario Perfil

No hay comentarios: