martes, 16 de febrero de 2010

Con la Democracia Se Juzga.


Queridos amigos les comparto esta excelente nota escrita por Pedro Azcoiti, Diputado de la Nación (MC)por la UCR de la Provincia de Buenos Aires

Serán juzgados los presuntos responsables de la masacre de Trelew. No es primera plana de los diarios. Algunos se habrán olvidado. Muchos jóvenes no sabrán de que hablamos.

El 15 de agosto de 1972 un pequeño grupo de militantes del ERP, FAR y Montoneros pudo alcanzar el avión que debía llevarlo a Chile y así escapar de su detención.

Los 19 que lograron salir del penal pero no pudieron abordar el vuelo fueron cercados en el aeropuerto de Trelew, donde pactaron las condiciones de la rendición. Exigían, la presencia de un médico y de los abogados Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen (elegidos en 1973 diputado y senador por la provincia de Chubut respectivamente en representación de la UCR. Ambos desaparecidos en 1976, Amaya asesinado, Solari Irigoyen pudo asilarse en Francia y hoy preside la Convención Nacional de la UCR).


Los recapturados fueron llevados a la Base Almirante Zar. Al cabo de una semana, en la madrugada del 22, entre las 2.30 y las 3.30, dos oficiales ingresaron a la zona de calabozos, despertaron a los prisioneros y los hicieron salir al pasillo. Ahí fueron ametrallados. Solo tres sobrevivieron.

Recuerdo la conmoción, estaba en mi último año de colegio secundario. La dictadura de Lanusse agonizaba. Desde la Juventud Radical reclamábamos elecciones libres y sin condicionamientos. ¡Ni golpe, ni elección. Insurrección!, ¡Con las urnas al gobierno, con las armas al poder! Pedían otros.

Llegaron las elecciones del 11 de marzo de 1973, se abría una esperanza, una más en nuestra atribulada argentina. A poco de andar esa esperanza se fue esfumando. Violencia, Tres A, Montoneros, la decisión de la Juventud Peronista de acompañar las organizaciones armadas motivó que la JR se retirara de las Juventudes Políticas.

Era impensable que aquel gobierno surgido de la voluntad popular sometiera a la justicia a los responsables de la violencia dictatorial, por el contrario desde un sector y otro del oficialismo de entonces creían que el camino era la confrontación armada. La democracia y los principios republicanos eran cuestiones burguesas. Juzgar a los responsables de la violencia con los jueces de la constitución no cabía en la cabeza de aquel gobierno

“La sangre derramada no será negociada” gritaban muchos que luego vendieron sus principios, si es que alguna vez los tuvieron, en el altar menemista, sin chistar ante los indultos a los comandantes o apoyando fervientemente la privatización de YPF.

Dice Martín Caparros “…No queríamos un país capitalista y democrático: queríamos una sociedad socialista, sin economía de mercado, sin desigualdades, sin explotadores ni explotados, y sin muchas precisiones acerca de la forma política que eso adoptaría –pero que, sin duda, no sería la “democracia burguesa” que condenábamos cada vez que podíamos.”

Inusual muestra de honestidad intelectual a diferencia de “tantos y tantas” “otros y otras” (para estar a tono con la presidente/a) que se autoadjudican la lucha por la democracia en los 70.

Aquella democracia por la que peleábamos en los 70, y que tan denostada era por quienes condenaban nuestros vicios “liberal-burgueses” permite que hoy se puedan juzgar aquellos hechos.

Nada de esto hubiera sido posible si en 1983 no se hubieran sentado las bases de esta democracia. A partir del juicio a las juntas, con avances y retrocesos se terminó la impunidad en la Argentina.
Quedan materias pendientes. La pobreza, la indigencia, la falta de educación, la desigualdad; pero avanzamos.

Permitasenos recordar con orgullo aquella consigna del 83 “Somos la vida, somos la paz. Somos el juicio a la Junta Militar”

Permitasenos una sonrisa de satisfacción a aquellos jóvenes radicales, que aún hoy casi 38 años después de aquellos hechos seguimos creyendo en la democracia, la división de poderes, la justicia independiente.



Pedro Azcoiti
Ex diputado Nacional
UCR- Bs. As.

No hay comentarios: