miércoles, 10 de diciembre de 2008

Oponerse por que sí

Los Diputados provinciales Lamberto, Blanco, Bertero y Drisun respaldan la decisión tomada por el Gobernador Hermes Binner en el marco de la selección de Jueces en la Provincia de Santa Fe a través del siguiente comunicado de prensa.
"El Sr. Gobernador de la Provincia, Hermes Binner, cumpliendo un compromiso electoral, dictó un decreto autolimitando sus exclusivas facultades, otorgadas por la Constitución Provincial, para oponer a las personas que ocuparán cargos de jueces y camaristas y solicitar el acuerdo de la Asamblea Legislativa para su designación. Esta decisión establece un sistema para la designación de jueces novedoso que otorga mayores garantías y transparencia a los postulantes".
El sistema diseñado por el actual Poder Ejecutivo Provincial, selecciona los jurados en base a listas acompañadas por las Universidades Públicas - deben ser docentes concursados-, los Colegios de Abogados y los Colegios de Magistrados. Estos jurados son designados por sorteo público entre los seleccionados, atendiendo a las condiciones técnicas, con lo cual se conforma el jurado para cada concurso. Anteriormente el jurado era integrado, generalmente, por las mismas personas, sin rotación. Ahora, estos jurados realizan la evaluación técnica - consistente en una prueba de oposición diseñada por el propio jurado- y valoran en base a pautas objetivas los antecedentes de los postulantes. Luego, los que obtienen el puntaje mínimo, pasan a un examen psicotécnico. Por último se realiza la entrevista pública, ante el Secretario de Justicia y los entrevistadores seleccionados de las listas propuestas por las Universidades Públicas de Rosario y el Litoral. De este modo queda confeccionada una terna, estableciendo un orden de mérito que se eleva a consideración del Señor Gobernador. Finalmente, éste remite el pliego del candidato propuesto –seleccionado de la terna - a la Asamblea Legislativa para obtener el acuerdo.
Con la aplicación del sistema descrito, el Gobernador Hermes Binner seleccionó y solicitó el acuerdo Legislativo para el Dr. Héctor López Minisini como vocal de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral de Venado Tuerto. La mayoría legislativa del Partido Justicialista en la Comisión de Acuerdos, firmó un despacho para rechazar el pliego remitido por el Gobernador, cuestionando el procedimiento de selección, no las condiciones técnicas o personales del propuesto, lo que merece las siguientes conclusiones.
a) El proceso de selección es una autolimitación del gobernador, y toda observación al procedimiento debe realizarse en aquella instancia, no cuando dicho proceso ha precluido.
b) El proceso no tuvo observaciones en cuanto a la designación de jurados, trámite de concurso, orden de mérito, etc. Solamente hubo una presentación, posterior a la entrevista pública, de un postulante pretendiendo ser incluido, por corrimiento, dentro de la terna.
c) La bancada del FPV (PJ), no evaluó las condiciones técnicas o personales del propuesto (ni siquiera participó de la entrevista personal con el candidato) sino que se opone al método de selección, colocando nuevamente la situación dentro del debate político que ha llevado a continuas dificultades en su funcionamiento a la Legislatura.
d) En su afán obstruccionista, no valora la propuesta sino el procedimiento de selección, en clara invasión a esferas del Ejecutivo Provincial, con lo cual apunta a rechazar el método propuesto por el Gobernador, método novedoso y transparente y que está siendo observado y valorado por instituciones y cátedras universitarias de la región y del país.
e) La bancada del FPV (P.J.) continúa con la política de cuestionar todos los procedimientos implementados por el actual Poder Ejecutivo tendientes a dotar de transparencia y calidad institucional a la gestión de gobierno pretendiendo continuar con viejas prácticas políticas que la población ha rechazado con su voto.
En el tema que nos ocupa, por primera vez, se garantiza que la designación de los jueces resulte de una transparente compulsa de oposición y antecedentes, el compromiso democrático y republicano y la irrestricta defensa de los derechos humanos. Este sistema ha posibilitado que se amplíe la cantidad de postulantes, que entienden que la nueva metodología brinda estas garantías.
f) Estamos ante el primer concurso concluido (sobre 22 en proceso) por la gestión Binner, y –en una actitud casi sin antecedentes- se rechaza el pliego por parte de la bancada de Partido Justicialista. ¿Es difícil de imaginar que en la decisión primó un criterio de posicionamiento político por parte de la oposición?. Nos preguntamos si esto no constituye un "nuevo palo en la rueda" anunciado por el ex funcionario justicialista al comienzo de la gestión Binner"
g) Acompañamos las palabras del Dr. Binner en cuanto a que la oposición debe respetar la voluntad popular y dejar gobernar a quienes fueron electos mayoritariamente por los santafesinos y asumieron el 10 de diciembre de 2007.
h) Los escollos impuestos por la oposición son públicos y manifiestos y terminarán, como toda política obstruccionista, afectando a nuestro pueblo. Ya lo probamos con la decisión del Senado Provincial, que no tuvo reparos en perjudicar a municipios y comunas con el intempestivo rechazo (a libro cerrado) de la reforma tributaria.
i) El Gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, gobernará –mal que le pese a la oposición- porque sabe hacerlo y, además, porque tiene la obligación de dignificar el mandato popular.

No hay comentarios: